miércoles, 27 de octubre de 2010

Las mariposas

LA ROSA Y LA MARIPOSA

Una mañana de abril, una linda mariposa
descubrió una hermosa rosa roja.

La tímida mariposa a la rosa se acercó,
y moviendo sus alas, en voz baja preguntó:
-¿Me dejas probar tu néctar? Tu amiga quiero ser yo.



La rosa complacida sus pétalos más abrió.
La bonita mariposa, agradecida y feliz en la rosa se posó.
Desde aquel día, una bonita amistad floreció.

Pasaban felices los días, compartiendo su aroma
y color, hasta que se iba el sol.

Una mañana en que la mariposa al lugar de la rosa llegó,
su pequeño corazón de dolor se estremeció.


En el suelo, su mejor amiga estaba rota, mustia, sin olor.

¿Qué manos asesinas, de su rosal la arrancó?

Llorando la mariposa sus pétalos acarició.


A la mañana siguiente, alguien en el suelo se encontró
una flor ya marchitada, y a su lado una mariposa, que
por amistad y amor, quedó muerta allí tirada...
al lado de aquella flor.

                                                        - Gaviota Romero

lunes, 11 de octubre de 2010

Batalla de Sarandí



Como se llego a la batalla.

Luego del desembarco de los Treinta y Tres en la playa de la Agraciada, el 19 de abril de 1825, reforzado con milicias Lavalleja y sus hombres obtuvieron varios éxitos. El 24 de abril tomaron la población de Soriano, el 2 de mayo la ciudad de Canelones, el 8 de mayo establecieron el sitio a la ciudad de Montevideo y el 18 de agosto sitiaron Colonia. La batalla de Rincón, victoria obtenida por Rivera el 24 de setiembre contra las fuerzas brasileñas comandadas por Mena Barreto, significó un importante revés para las fuerzas brasileñas que ocupaban Montevideo, bajo el gobierno del Barón Carlos Federico Lecor. Las pérdidas fueron muy importantes en bajas de soldados, armamento, y sobre todo por los cerca de 8.000 caballos que Rivera ocupó en ese combate.

Batalla de Sarandi

En consecuencia, inmediatamente que la noticia fuera conocida, se organizó en Montevideo la salida de un cuerpo de tropa de alrededor de mil hombes, al mando del Cnel. Bentos Manuel Ribeiro, con el plan de unirse al ejército que estaba en la campaña, comandado por el Gral. Bentos Gonçálves (se pronuncia “Gonzálves”) y que tenía una fuerza similar.

Enterado Lavalleja, que se encontraba en Durazno, de la salida de las tropas de Montevideo, trató de impedir que se unieran a las que bajo el mando de Gonçálves se desplazaban hacia el sur, desde las costas del Río Negro. El hostigamiento que Lavalleja intenta sobre la fuerza de Gonçálves no tiene éxito, de modo que finalmente ambos ejércitos brasileños lograron reunirse.

En un gran esfuerzo, Lavalleja pudo reunir un contingente de número similar al brasileño, y enfrentó al ejército brasileño en las puntas del arroyo Sarandí, terrenos actualmente en jurisdicción del Departamento de Florida, el 12 de octubre de 1825.

El ejército oriental estaba compuesto por tres cuerpos, el de la izquierda comandado por Rivera que venía de vencer en Rincón, al centro los comandados por Manuel Oribe, y a la derecha el grupo al mando de Pablo Zufriategui, que había desembarcado con Lavalleja en la playa de la Agraciada.

Según los relatos, al amanecer ambos ejércitos se encontraron enfrentados. Los brasileños iniciaron el ataque, a caballo, avanzando en tropel y al galope tendido hacia los soldados de Lavalleja.

Al acercarse, Lavalleja dio a su ejército la orden de atacar en la misma forma, con su célebre voz de “carabina a la espalda y sable en mano”.

El combate se trabó en un feroz entrelazamiento de ambas fuerzas a caballo, en un cuerpo a cuerpo donde el sable fue el arma predominante. El ejército brasileño fue poco a poco dominado, y finalmente se batió en retirada; siendo perseguido a la desbandada por los combatientes orientales, por una distancia mayor de dos leguas.

Como consecuencias de esta batalla, primeramente todo el centro de la campaña oriental quedó dominada por los orientales. Por otra parte, la victoria obtenida tuvo importante repercusión en Buenos Aires, donde el gobierno enfrentó requerimientos de prestarles apoyo.

Como consecuencia de ello el Congreso de Buenos Aires aprobó el 24 de octubre una Ley de Incorporación de la Banda Oriental a las Provincias Unidas del Rio de la Plata, con el nombre de Provincia Cisplatina.

De todos modos, el ejército brasileño retenía el dominio del nordeste, lo que le permitía mantenerse en contacto con su territorio metropolitano.

Por tal motivo, se llevaron a cabo acciones para tratar de dominar esa zona, lo que permitió que el 31 de diciembre de 1825 los hombres al mando del Cnel. Leonardo Olivera lograran ocupar la Fortaleza de Santa Teresa, situada en el Depto. de Rocha, cerca de la actual frontera con el Brasil, desalojando de ella a la fuerza ocupante.

A partir de ello, las fuerzas brasileñas solamente ocupaban las ciudades sitiadas de Colonia y Montevideo.

¿QUÉ SE CELEBRA EL 12 DE OCTUBRE?

¿QUÉ SE CELEBRA EL 12 DE OCTUBRE?


Cristóbal Colón llegó a la isla Guanahaní (en las Bahamas) el 12 de octubre de 1492. Gráfico: Pulso Digital (Flickr).

El 12 de octubre de 1492 el navegante genovés Cristóbal Colón llegó al "Nuevo Mundo", que poco después fue bautizado como América. Comunmente el 12 de octubre es conocido como el "Día del Descubrimiento de América".

En España celebran el "Día de la Hispanidad", en casi toda Latinoamérica el "Día de la Raza", en Venezuela el "Día de la Resistencia Indígena", y en Perú recientemente se estableció el "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural". En Estados Unidos, se celebra el "Columbus Day", en el que muchos inmigrantes realizan eventos valorando el aporte de la cultura hispana a la humanidad.


La batalla de Sarandí

 El 12 de octubre de 1825 se enfrentaron dos ejércitos, con unos 2.000 hombres cada uno. Tras cuatro horas de encarnizada lucha marcada los orientales llegan a la victoria con la famosa frase del General Lavalleja “Carabina a la espalda y sable en mano”

La noticia fue recibida con gran júbilo por el pueblo hermano de Buenos Aires, lo que obligó al gobierno de las Provincias Unidas a salir de su reserva y aceptar el 24 de octubre del mismo 1825 la unión de la Provincia Oriental, decretada por ésta el 25 de agosto de ese año en la Asamblea de la Florida.


jueves, 7 de octubre de 2010

Fundación de Asunción

Asunción, capital de la República del Paraguay, fue fundada el 15 de Agosto de 1537, fecha en que se conmemoraba la festividad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, en la bahía formada por el río Paraguay y que hoy lleva su nombre.
Su fundador fue el español Capitán Juan de Zalazar de Espinoza, quién había llegado con la expedición de Don Pedro de Mendoza. Lamentablemente un incendio en 1543, que destruyó las tres cuartas partes de la ciudad, quemó el edificio del Archivo, desapareciendo con el fuego el Acta de Fundación.
Asunción actual: Palma y 15 de Agosto
Con el transcurrir del tiempo se fueron formando los primeros asentamientos con los españoles y los aborígenes de las zonas, surgiendo de esta forma los llamados “mancebos de la tierra”, mezcla entre el español y el guaraní.
Llamada “Madre de Ciudades”, pues de ahí partieron numerosas expediciones y fundaron nuevas ciudades.

lunes, 4 de octubre de 2010

Señales de tránsito: prevención.


Las señales de prevención son aquellas que tienen por objeto advertir al usuario de la
vía la existencia de un peligro y su naturaleza.
Las señales de prevención se utilizan cuando es necesario advertir a los conductores
de condiciones de peligro, existentes o posibles, en vía o en zona inmediata. El uso
excesivo de estas señales no es conveniente, debido a que se pierde el objetivo de
advertir y tienden a causar menosprecio del sistema general de señales.
Además de  las señales de prevención podemos  encontrar señales reglamentarias y señales de  información.

Semana del Corazón

La pasada semana se llevo a cabo la Semana   del Corazón
Vamos a conocer más cosas  sobre esta semana tan importante. 

domingo, 3 de octubre de 2010

BAMBI Y LOS AMIGOS DEL BOSQUE

Bambi y los amigos del bosque

Autor: Félix Salten.

Bambi y los amigos del bosque

Había llegado la primavera. El bosque estaba muy lindo. Los animalitos despertaban del largo invierno y esperaban todos un feliz acontecimiento.

- ¡Ha nacido el cervatillo! ¡El príncipe del bosque ha nacido! -anunciaba Tambor el conejito, mientras corría de un lado a otro.

Todos los animalitos fueron a visitar al pequeño ciervo, a quien su mamá puso el nombre de Bambi. El cervatillo se estiró e intentó levantarse. Sus patas largas y delgadas le hicieron caer una y otra vez. Finalmente, consiguió mantenerse en pie.

Tambor se convirtió en un maestro para el pequeño. Con él aprendió muchas cosas mientras jugaban en el bosque.

Pasó el verano y llegó el tan temido invierto. Al despertar una mañana, Bambi descubrió que todo el bosque estaba cubierto de nieve. Era muy divertido tratar de andar sobre ella. Pero también descubrió que el invierno era muy triste, pues apenas había comida.

Cierto día vio cómo corría un grupo de ciervos mayores. Se quedó admirado al ver al que iba delante de todos. Era más grande y fuerte que los demás. Era el Gran Príncipe del Bosque.

Aquel día la mamá de Bambi se mostraba inquieta. Olfateaba el ambiente tratando de descubrir qué ocurría. De pronto, oyó un disparo y dijo a Bambi que corriera sin parar. Bambi corrió y corrió hasta lo más espeso del bosque. Cuando se volvió para buscar a su mamá vio que ya no venía. El pobre Bambi lloró mucho.

- Debes ser valiente porque tu mamá no volverá. Vamos, sígueme -le dijo el Gran Príncipe del Bosque.

Bambi había crecido mucho cuando llegó la primavera. Cierto día, mientras bebía agua en el estanque, vio reflejada en el agua una cierva detrás de él. Era bella y ágil y pronto se hicieron amigos.

Una mañana, Bambi se despertó asustado. Desde lo alto de la montaña vio un campamento de cazadores. Corrió hacia allá y encontró a su amiga rodeada de perros. Bambi le ayudó a escapar y ya no se separaron más. Cuando llegó la primavera, Falina, que así se llamaba la cierva, tuvo dos crías. Eran los hijos de Bambi que, con el tiempo, llegó a ser el Gran Príncipe del Bosque.

Si por el bosque has de pasear, no hagas a los animales ninguna maldad.

viernes, 1 de octubre de 2010

¿Cómo nació la primavera?

Hace tiempo en la triste y fría comarca de Grisálida se convocó a un concilio de hadas del mundo, asistían desde las más ancianas hasta las niñas hadas recién recibidas...

El hadaabuelamadrina dio la bienvenida y la consigna del día:
¡Necesitamos una comarca alegre!....

Todas a poner ideas....

Casi todas dieron ideas pero ninguna convencía......

Hasta que una tímida niña hadita recién graduada levantó a mano y dijo:

¡Tenemos que inventar los colores, los gustos, las fragancias...

Y su primo el duende Verano dijo:

Y que todos se enamoren y no haga tanto frío...

Todas gritaron ¡SIII !!! Y aplaudieron.....

Esa madrugada en círculo todas tomadas de la manos, juntaron sus poderes e invocando las palabras mágicas, de todas las varitas surgió un hermoso arco iris que inundó la comarca y parte del mundo… y a los pájaros, a las flores, a las frutas y todo se llenó de bellísimos colores, trinos, gustos y fragancias exquisitas, el clima se templó y todos andaban con las mejillas rosadas con caras de enamorados.

Y así en agradecimiento de la hadita primavera y del duende Verano quedó el nombre de la nueva estación: PRIMAVERA.