miércoles, 29 de septiembre de 2010

Texto instructivo

Las características principales de los textos instructivos son:


  • formato especial
  • desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto)
  • se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. (prender la computadora o prenda la computadora). o las formas impersonales (se prende la computadora)
  • se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos
  • acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir
Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con las instrucciones es que el objetivo no es aprender o hacer algo.

martes, 28 de septiembre de 2010

¿Flota o se hunde?


Materiales: 
 
3 vasos grandes
Un huevo
Agua
Sal


Procedimiento: 
 
Llene dos vasos con agua.
Añade sal a uno de ellos, agítelo para disolverla.
Coloque el huevo en el vaso que tiene solo agua, y observe su comportamiento. Colóquelo ahora en el que tiene agua con sal, y observe.
En el tercer vaso ponga el huevo, añada agua hasta que lo cubra y un poco más.
Agregue, de a poco, agua con sal y observe lo que sucede.
Pruebe a agregar mas agua.

lunes, 27 de septiembre de 2010

La primavera ha llegado

El invierno ya se termina,
el sol de nuevo aparece
la primavera ha llegado
y todo de nuevo florece.

Respiramos ya primavera
en este rincón del planeta,
es el clima que nos avisa
que el frio ya no regresa.

Los jardines explotan con flores,
sentimos en cada planta su aroma,
rebosan de fragancias y colores,
florecen jazmines y las rosas.

Las hojas brotan color esperanza,
se visten de blanco las margaritas,
aparecen también las mariposas,
y exultantes están las clavelinas.

Perfumando ya están las glicinas,
fresias, azucenas y amapolas,
con sus colores y aroma despiertan,
sensaciones que la vida te renuevan.

Los días son soleados y se alargan,
el viento calido y las noches claras.
El aire esta cargado de fragancias,
¡Bienvenida primavera esperada!.


Todos los derechos reservados.
Copyright © 29 de Agosto 2009 by Arjona Delia

domingo, 26 de septiembre de 2010

La hamburguesa que no quería ser comida basura


Había una vez una hamburguesa que tenía muchas vidas. Cada día se despertaba en su hamburguesería, esperaba pacientemente el turno hasta que era preparada por uno de los cocineros, y finalmente era servida en cualquiera de las mesas. Mientras la comían, ella hacía todo lo posible por ser sabrosísima, y con el último bocado del cliente, sentía como si se apagara la luz y se fuera a dormir. Y al día siguiente se repetía la historia.

Nuestra hamburguesita podría haber seguido viviendo así de tranquila durante muchos años, si no hubiera sido porque un día, mientras esperaba su turno en el fogón, pudo escuchar cómo uno de los clientes la llamaba “comida basura” ¡Cuánto se enfadó! Estaba tan furiosa que casi se quemó.
A partir de ese momento, se dio cuenta de que mucha gente usaba esa expresión para hablar de ella y sus hermanas. Y tras escuchar atentamente cualquier programa de radio o televisión donde se hablara de comida basura o comida sana, llegó a una terrible conclusión: era verdad que era “comida basura”.

Ahora comprendía por qué la mayoría de sus clientes favoritos estaban mucho más gordos que cuando los conoció, o por qué los que visitaban mucho el local tenían mal aspecto. La hamburguesa se sintió fatal, ¡todo era por su culpa! Así que trató de encontrar una solución, alguna manera de evitar aquel odioso nombre.

Y entonces se le ocurrió. Cuando vio que entraba uno de aquellos niños que pisaban al local casi a diario, escogió el mejor sitio, y esperó a ser servida. Una vez en manos del niño, cuando llegó al momento más especial, el del primer mordisco, se concentró tanto como pudo y… no pasó nada. El niño hincó los dientes en la hamburguesa y masticó aquel bocado normalmente. Luego dio otro, con la hamburguesa igual de concentrada, pero todo siguió igual... Así siguieron varios bocados más, y la hamburguesa estaba ya a punto de rendirse, cuando oyó la voz del niño:

- ¡Puaj!, ¡Qué rollo! Esta hamburguesa no sabe a nada.

Aquello fue sólo el principio de un plan que resultó perfecto. La hamburguesa convenció a todas sus hermanas de que no tuvieran ningún sabor cuando los clientes hubieran estado comiendo allí sólo unos días antes, a cambio de estar aún más sabrosas cuando espaciaran más las visitas. De esa forma, dejaron de ver siempre las mismas caras enfermizas y regordetas, y muchos de sus amigos comilones consiguieron un aspecto mucho más saludable, además de degustar hamburguesas muchísimo más ricas.

Y es muy posible que esas hamburguesas sean muy viajeras porque, desde entonces, en todas partes disfrutas mucho más del sabor de una comida cuando llevas tiempo sin probarla, que cuando tratas de comer lo mismo todos los días.

Autor: Pedro Pablo Sacristán

jueves, 16 de septiembre de 2010

miércoles, 15 de septiembre de 2010

CUERPOS GEOMÉTRICOS


¿Qué sabes de los cuerpos geométricos? Seguro que te suenan las pirámides, conos, cubos, esferas. Estamos rodeados de objetos con esas formas: pelotas, cajas, edificios ...

Con esta actividad vas a conocer lo más importante de ellos, cómo se llaman, su clasificación, sus características, cómo se representan, su relación con el mundo que nos rodea.

Te invito a seguir adelante...

lunes, 13 de septiembre de 2010

NUMERACIÓN ROMANA

Numeración romana:

Es un sistema de numeración que usa letras mayúsculas a las que se ha asignado un valor numérico.

Este tipo de numeración debe utilizarse lo menos posible, sobre todo por las dificultades de lectura y escritura que presenta.

Se usa principalmente:
En los números de capítulos y tomos de una obra.
En los actos y escenas de una obra de teatro.
En los nombres de papas, reyes y emperadores.
En la designación de congresos, olimpiadas, asambleas, certámenes...

Los SÍMBOLOS QUE EMPLEA son:








Las reglas para escribir los números son:

1- Un símbolo no se puede repetir más de tres veces seguidas

2- Si un símbolo de valor inferior, antecede a otro de valor superior, el primer símbolo resta su valor, al valor del símbolo de la derecha.

3- Una raya encima de un símbolo, multiplica por mil el valor del símbolo. Dos rayas encima de un símbolo multiplica por un millón el valor del símbolo.

La Historieta


La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia; generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes.
Algunas características de la historieta son las siguientes:
La historia se cuenta en viñetas, que son rectángulos cerrados, colocados de manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia.
La imagen o dibujo es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve explicación, puesta en la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea representada en la imagen.
Por lo regular el texto va escrito en "bocadillos" o "globos".
Algunas veces lo que piensan o sienten los personajes no se expresa con palabras, sino con signos. Por ejemplo, una bombilla eléctrica sobre la cabeza de un personaje quiere decir que éste ha tenido una buena idea; unas "nubes" pequeñas, que terminan en un "globo grande", indican que el personaje está pensando.